Mi AFORE el Sistema de Ahorro para el Retiro



Administradora de FOndos para el REtiro

Sistema de ahorro para el retiro ¿Que es el SAR?

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), nace en México en 1992, como un primer intento por crear un sistema de cuentas individuales para cada trabajador. El sistema de pensiones funcionaba como un sistema de reparto, donde el dinero de los trabajadores se concentraba en una sola cuenta. 

En 1997 se crea el nuevo sistema de pensiones y nacen las Administradoras de Fondos para el Retiro, basado en un esquema de capitalización, obligatorio para todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué son las AFORE?

Son instituciones financieras privadas cuya finalidad es administrar los fondos para el retiroEstas instituciones están registradas y autorizadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Su función esta dedicada única y exclusivamente a la administración de fondos para el retiro por lo que son totalmente diferentes a las Aseguradoras o a los Bancos y tienen como principales funciones:

  •  Administrar las cuentas individuales de los trabajadores
  • Canalizar cuotas, aportaciones y rendimientos a las cuentas individuales que administra
  • Llevar acabo las gestiones necesarias para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de las SIEFORES que tenga constituidas.
  • Velar por los intereses de los trabajadores, asegurándose que todas las funciones que efectúe para la inversión de los recursos, se realicen con ese objetivo.

Sistema de ahorro para el retiro  ! Los beneficios de la AFORE ¡

  • Tu como trabajador le otorgas a la AFORE de tu elección, la administración de tus recursos para que esta los invierta en instrumentos financieros para que te generen la mayor cantidad de rendimientos posibles
  • A través de la Afore, buscas obtener la mayor tasa de rendimiento neto de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Los recursos destinados a la subcuenta de vivienda (mismos que forman parte también del monto constitutivo de la pensión), reciben el rendimiento obtenido por el INFONAVIT a partir de tus remanentes de operación.
  • Estar mejor informado y poder tomar mejores decisiones en el sistema de ahorro para el retiro.
  • Poder conocer las opciones que te ofrece la Afore para recuperar tus recursos en forma parcial o total de acuerdo a los supuestos considerados para este efecto.
  • Ser consciente de la evolución de tu cuenta individual para poder decidir acerca de la opción de inversión que más te conviene.
  • El Estado de Cuenta es el instrumento para monitorear la evolución de tu ahorro

Mantente siempre alerta

Tu estado de cuenta es el documento que te mantiene informado de lo que esta pasando con tu ahorro y las anomalías que puedan presentarse por lo que debes mantenerte siempre alerta para tomar acción correctiva como la homonimia del NSS que puede generarse en cualquier momento de tu vida laboral, o la unificación de cuentas, por lo que es muy conveniente consultar frecuentemente las semanas cotizadas del IMSS, tu ahorro en la cuenta de vivienda que está disponible en la página del INFONAVIT, para identificar cualquier movimiento irregular.

¿Sabes cuanto aportas a tu cuenta para el retiro?

Si estas inscrito en el IMSS, en tu cuenta individual se depositan tus aportaciones, las de tu patrón y el Estado a razón de 6.5% de tu salario, las aportaciones se realizan de manera bimestral los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre ... Continuar leyendo aquí 

Si eres empleado del Estado y estas inscrito en el ISSSTE tus aportaciones a la cuenta individual

¿Que es el Ahorro Voluntario?

Uno de los beneficios de las cuentas individuales es que puedes hacer aportaciones voluntarias para tu ahorro con diferentes propósitos en mente, tanto si perteneces al IMSS como al ISSSTE, además de que estos son necesarios para que logres tus objetivos a mediano o largo plazo. Conoce como de forma voluntarias puedes hacer aportaciones ... Seguir leyendo aquí 

Ayuda por desempleo

Si te encuentras desempleado puedes solicitar el servicio de ayuda por desempleo, toma en cuenta que se te descontará tiempo de tu historial laboral si no reintegras el préstamo de ayuda solicitado... Continuar leyendo aquí 

Si eres trabajador inscrito al IMSS puedes consultar los trámites de ayuda por desempleo requeridos aquí.

Para los empleados del Estado inscritos en el ISSSTE puedes consultar los trámites de ayuda por desempleo aquí 

Ayuda por Matrimonio

Otro beneficio que te ofrece tu cuenta individual es que si te vas a casar puedes solicitar una ayuda por matrimonio... Continuar leyendo aquí 

¿Que es la recuperación del SAR 92?

En 1992 dio inicio la reforma al Sistema de Pensiones Mexicano con la implantación del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocido como SAR-92. Este fue creado como un complemento al sistema de pensiones de reparto del IMSS e ISSSTE y fue el primer intento por crear un sistema de cuentas Individuales, que administraban las ICEFAS (instituciones de crédito o entidades financieras autorizadas), contando con la garantía del Estado de un rendimiento real del 2% anual.

Las cuentas individuales quedaron integradas por dos subcuentas: Seguro de Retiro y Vivienda para trabajadores que cotizaron al IMSS y Ahorro para el Retiro y Fondo de la Vivienda para trabajadores que cotizaron al ISSSTE. Se otorgó a los trabajadores inscritos al IMSS de 1992 a 1997 y para los trabajadores inscritos al ISSSTE de 1992 a 2007.

Si cotizaste en esa época tu patrón o el estado hicieron aportaciones al SAR, si en tu cuenta individual de Afore no está integrado este monto puedes solicitar la recuperación.

De esta manera vas a integrar todos tus recurso en tu cuenta individual y si ademas no utilizaste lo correspondiente a vivienda para quienes cotizaron al IMSS, solicitando un prestamo al INFONAVIT, puedes disponer de esos recursos al momento de pensionarte.

¿Que es la AMAFORE?

Es la Asociación Mexicana de AFORE, creada en 1997 con la misión de impulsar y promover los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la cultura de la previsión. Está integrado por 11 participantes autorizados que operan en nuestro país:

Las principales actividades de AMAFORE son:

  • La difusión del sistema entre la población
  • La promoción de la educación financiera
  • El desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas
  • La investigación
  • La construcción de alianzas estratégicas
  • El impulso de políticas regulatorias y económicas, en busca de que los trabajadores mexicanos tengan un mejor retiro.

Comentarios

Enlaces a temas relacionados