Ahorro voluntario en mi AFORE para el retiro


Estás aquí... >> Afore >> Ahorro voluntario

El Ahorro Voluntario es para un mejor retiro

Uno de los beneficios del Sistema de Capitalización Individual es que tienes la opción de realizar Ahorro Voluntario a través de tu Cuenta Individual. Dependiendo del tipo de ahorro que realices, se puede utilizar para incrementar tus ahorros o mejorar tu pensión con la intención de mejorar tu nivel de vida al momento del retiro o bien para llevar a cabo proyectos a corto o largo plazo.

¿Que es el Ahorro voluntario en mi AFORE?

El Ahorro Voluntario es dinero adicional que tu depositas voluntariamente, tu patrón, la Entidad o Dependencia donde trabajas a tu Cuenta Individual administrada por tu AFORE con la finalidad:

  • Aumentar el saldo del ahorro para el retiro para incrementar el importe de la pensión y mejorar tu nivel de vida al momento del retiro
  • Obtener un mejor rendimiento que los instrumentos de ahorro tradicionales de corto plazo
  • Realizar proyectos de vida a corto o largo plazo
  • Tu tienes la libertad de decidir cuánto y cuándo ahorrar en tu AFORE lo que más te convenga

Tipos de Ahorro Voluntario y sus caracteristicas

TIPO TRABAJADOR DEFINICION  

 Aportaciones

Voluntarias

  Todos El ahorro puede ser a corto o largo plazo, se tiene la opción de retirar de forma total o parcial  

Aportaciones

Voluntarias

a largo plazo

Son aportaciones que se hicieron deducibles de impuesto para incrementar la pensión. Se pueden retirar antes, pero se hace una retención mayor de impuestos  
     

Aportaciones

Complementarias

para el

Retiro

IMSS

ISSSTE

No Afiliados

(Solo Estatales y Municipales) 

Tus aportaciones o de tu patrón de forma voluntaria con fines de incrementar la pensión

Deben permanecer en la Cuenta Individual hasta tener derecho a disponer de ellas, ya sea para complementar, cuando así lo solicites, los recursos destinados al pago de tu pensión, o bien para recibirlas en una sola exhibición

 
       

 Ahorro a largo

plazo

 ISSSTE,

No Afiliados

Son exclusivamente para los trabajadores que coticen al ISSSTE y no afiliados, con el propósito de incrementar su monto de pensión, ahorro personal o aprovechar ventajas fiscales  
       

Ahorro

Solidario

ISSSTE

El Ahorro Solidario únicamente lo pueden realizar los trabajadores que cotizan al ISSSTE y están sujetos al Sistema de Capitalización Individual y su finalidad es acrecentar los recursos de su pensión  

Los trabajadores ISSSTE que seleccionaron el Sistema de Reparto Modificado solamente tiene derecho a realizar Aportaciones Voluntarias.

Beneficios del Ahorro Voluntario

  • Flexibilidad. Tu decides cuánto, cuándo y cómo ahorrar de acuerdo a tus posibilidades ya que no existen montos mínimos ni máximos.
  • Rendimientos atractivos. El Ahorro Voluntario, se invierte en sociedades de inversión lo que te permite acceder al mercado financiero con atractivos rendimientos y con aportaciones mínimas.
  • Opción de incrementar el monto de la pensión. Bajo el amparo del Sistema de Capitalización Individual, tu decides libremente si tus recursos de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, Complementarias para el Retiro y Ahorro Largo Plazo los recibes en una sola exhibición o los utilizas para incrementar tu pensión.
  • Algunas aportaciones pueden ser deducibles. Las aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias y Ahorro a Largo Plazo Las puedes hacer deducibles y aprovechar así la ventaja fiscal prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Asignación de beneficiarios. Puedes designar a las personas que desees se les entreguen las aportaciones que hayas realizado en caso de que fallezcas.
  • Continuidad de seguir ahorrando aún pensionado.
  • Transferencia de recursos a la Subcuenta de Vivienda. Las aportaciones voluntarias las puedes transferir a la Subcuenta de Vivienda cuando te encuentres tramitando un crédito, aún cuando no haya transcurrido el plazo mínimo para disponer de estas aportaciones.