Asesoría en pensiones IMSS para un mejor retiro



¡Lo que necesitas saber del IMSS para tu retiro!

La Seguridad Social en México

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que ocasionarían la desaparición o reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte para el trabajador y la de su familia.

La Seguridad Social se fundamenta en el Artículo 123 de la Constitución de 1917 donde establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones hacia sus trabajadores en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar las disposiciones legales sobre higiene y seguridad.

Las funciones básicas de la Seguridad Social

Garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

  • Otorgar servicios de salud, rehabilitación y asistencia médica para conservar la salud y prevenir las enfermedades
  • Proteger a los trabajadores a través de seguros y otras prestaciones
  • Otorgar al momento del retiro, prestaciones económicas 
  • Recaudar y administrar los recursos necesarios para el cumplimiento de estos propósitos, a través de cuotas y aportaciones
  • Otorgar los créditos a los trabajadores para la adquisición de vivienda

Antecedentes históricos del Seguro Social

  • En 1943 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Seguro Social, se instaura el Sistema de Pensiones, que inicia como un sistema de reparto, conocido como beneficio definido porque puedes saber desde el ingreso, cómo se calculará la pensión al momento de tu retiro.
  • En 1973 se modifica la Ley del Seguro Social, ampliando los beneficios como la aportación patronal a favor de los trabajadores del 5%, con derecho a solicitar un crédito para la vivienda, ya que se integra un fondo para este fin administrado por el INFONAVIT (1972).
  • En 1997 entró en vigor la actual Ley, cambiando del sistema reparto por el de capitalización individual, también conocido como contribución definida.

¿Que pasa si cotizabas al IMSS antes de la nueva Ley del 97?

Para aquellos trabajadores que cotizaron al IMSS antes del 1° de julio de 1997 tienen el derecho de:

  • Seleccionar AFORE que le administre su cuenta y los beneficios establecidos en la Ley del Seguro Social 97
  • Recuperar las aportaciones realizadas a su favor del SAR 92 en su cuenta
  • Al momento del retiro tienen la opción de seleccionar el Sistema de Pensión que más les convenga, la ley vieja LSS 1973 ó la Ley nueva LSS 1997. A estos trabajadores se les identifica como “trabajador de transición

Tus derechos en materia de Seguridad Social

A cuales seguros tienes derecho y como son los que te protegen

Al pertenecer al Instituto de seguridad social tienes derecho a los distintos seguros que ofrece, los cuales te protegen a ti y a tu familia

  • Los seguros que administra el IMSS
    • Riesgos de Trabajo
    • Enfermedades y Maternidad
    • Invalidez y Vida
    • Guarderías y Prestaciones Sociales
  • Los seguros que administra la Afore
    • Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Para conocer las características y beneficios de cada seguro... Seguir leyendo aquí

Formas de pertenecer al IMSS

Pertenecer al Instituto te brinda los beneficios que ampara la Ley del Seguro Social y esta contempla dos formas de afiliación

Son sujetos de aseguramiento a este régimen los trabajadores que tengan una relación de trabajo en forma permanente o eventual, dando un servicio remunerado, personal y subordinado, con un patrón

Las personas físicas que no cuentan con una relación laborar con un patrón y que desean afiliarse al IMSS para disfrutar de sus beneficios, pueden incorporarse al Régimen Voluntario, mediante el pago de sus aportaciones al IMSS de acuerdo a los convenios establecidos.

Si dejas de pertenecer al régimen obligatorio puedes continuar voluntariamente con la Modalidad 40 la cual te permite seguir teniendo a derecho a pensionarte.

Conservación y Reconocimientos de Derechos

Si dejas de pertenecer al régimen obligatorio conservas tus derechos adquiridos para pensión por tiempo determinado y si reingresas a este se te reconocerá el tiempo cubierto por tus semanas cotizadas anteriores, de acuerdo a la LSS... Seguir leyendo aquí

Ayuda por desempleo

Si te quedas desempleado puedes retirar parcialmente recursos de tu Subcuenta de RCV, como ayuda por desempleo Este retiro lo puedes hacer a partir de 46 días naturales contados a partir del primer día en que quedaste desempleado... Seguir leyendo aquí 

Ayuda para gastos de funeral

Si falleces y tienes reconocidas por lo menos 12 semanas cotizadas en los 9 meses anteriores al deceso, el Instituto pagará al beneficiario, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto, consistente en 2 meses del Salario Mínimo Vigente en la fecha del fallecimiento.

Ayuda para gastos de matrimonio

Tienes derecho a solicitar como Ayuda para Gastos de Matrimonio, una cantidad equivalente a 30 días de Salario Mínimo Vigente, a la fecha del matrimonio. Este derecho lo puedes ejercer una sola vez en la vida por lo que no puedes solicitarlo por matrimonios posteriores... Seguir leyendo aquí 

El sistema del IMSS

El IMSS es la principal institución de seguridad social de México, en el cual cotizan los trabajadores del sector privado, con una cobertura aproximada del 32.9% de la población económicamente activa. El sistema de pensiones del IMSS fue reformado en 1997, implantándose un sistema de contribución definida para el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), basado en cuentas individuales administradas por las Afore y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Las aportaciones a la cuenta individual son por parte de los trabajadores, los patrones y el Gobierno Federal.

La posibilidad de obtener buenas pensiones, con una alta taza de reemplazo quedará sujeto a quienes cuenten con un largo historial laboral y por consiguiente, puedan aportar a sus cuentas individuales. Sin embargo la alta rotación laboral, así como la poca cultura financiera, la falta de planeación para el retiro, y las tendencias demográficas mundiales que apuntan hacia un envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida, entorpecen la posibilidad de tener un retiro digno.

Características del sistema de pensiónes del Seguro Social

  • La reforma a la Ley implica mantener dos sistemas diferentes simultáneamente, la que ya existía, la Ley vieja LSS 73 y la nueva LSS 97
  • Las pensiones otorgadas bajo el esquema anterior (LSS 73) son financiadas por el Estado.
  • Las pensiones de la Ley del Seguro Social 97 se financian con cuentas individuales. Además, establece el derecho a una Pensión Mínima Garantizada indexada a la inflación.
  • A partir de julio de 1997, todos tienen una cuenta individual en una Afore, en la cual se depositan las aportaciones para RCV, equivalente a 6.5% del salario base de cotización, topado a 25 salarios mínimos.
  • Los trabajadores en activo cuando se implementó la reforma (Generación de Transición) en el momento de jubilarse, pueden elegir qué tipo de pensión recibir: la de beneficio definido (LSS 73) o bien el esquema de contribución definida (LSS 97).
  • Quienes comenzaron a cotizar después de julio de 1997 (Generación Afore) solamente podrán recibir la pensión por la Ley del Seguro Social 97.
  • Adicionalmente, el gobierno realiza una aportación denominada Cuota Social, para quienes tienen un salario inferior a 15 SM.
  • Para recibir la pensión por Vejez, según la Ley del Seguro Social 73 se requiere solamente 500 semanas cotizadas (Aproximadamente 10 años de cotización).
  • Y la pensión de vejez para la Ley del Seguro Social 97 el requisito es de 1,250 semanas cotizadas (Aproximadamente 24 años de cotización).
  • La edad mínima para tener derecho a una prestación económica, en ambas leyes debe ser 60 años de edad para cesantía en edad avanzada y 65 años para Vejez.
  • Las pensiones de la Ley del Seguro Social 73 se pagan a través de la nómina del IMSS,
  • Las pensiones de la Ley del Seguro Social 97 se pagan mediante retiros programados (administrados por las Afores), o bien mediante una renta vitalicia administrada por una aseguradora de pensiones
  • En las pensiones Ley del Seguro Social 73, el riesgo de longevidad es asumido directamente por el Estado,
  • Mientras que en las pensiones Ley del Seguro Social 97 (salvo en la pensión mínima garantizada que es financiada por el Estado), el riesgo de longevidad recae en el trabajador (retiros programados) o en las aseguradoras de pensiones (renta vitalicia), en función de la modalidad de pago de la pensión.

Seguros del IMSS que causan pensión

En la Ley del Seguro Social cuenta con 5 seguros, mismos que se financian con contribuciones provenientes de los trabajadores, patrones y el Estado. De estos seguros, los de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, así como el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, generan pensiones... Seguir leyendo aquí 

¿Sabes como tener un mejor retiro?

En pensionarse mejor tenemos como objetivo convertirnos en tu asesor en pensiones imss, nuestro compromiso es ofrecerte siempre el mejor servicio y asesoría, elaborando un cálculo con tu situación actual así como las proyecciones, para evaluar los diferentes escenarios que pueden presentarse.

El cálculo es un estudio integral personalizado que te da toda la información necesaria para hacer frente a cualquier imprevisto y planear tu retiro.

El estudio contempla para régimen ley 73, calculo de pensión imss, estrategia con Modalidad 40, saldos de tu cuenta individual de Afore

Comentarios

Temas relacionados

pensión-imss-pensionarse-mejor-monterrey
semanas-cotizadas-imss-pensionarse-mejor
estrategias-pensión-imss-modalidad-40-pensionarse-mejor
ley-del-imss-1973-pensionarse-mejor-monterrey
conservación-de-derechos-pensión-imss-pensionarse-mejor
glosario-términos-sistema-ahorro-para-el-retiro
Modalidad-40-pensión-imss-pensionarse-mejor-monterrey
calculo-pensión-imss-gratis-pensionarse-mejor
Pensión-retiro-cesantía-vejez-Ley-del-imss-1997