Ley del IMSS del 97 La Generación AFORE


Inicio >> Asesoría IMSS >> Ley del imss 1997

La Generación AFORE y la Ley del IMSS del 97


Generación AFORE

Si empezaste a trabajar formalmente con un patrón a partir del 1 de Julio de 1997 perteneces a la generación AFORE la cual esta regida por la nueva ley del IMSS que entró en vigor en 1997 derogando la ley vieja llamada Ley del IMSS 1973.

Que implica ser de la generación AFORE

Ser de la generación Afore o beneficiario de Ley 1997 implica que una vez cumplido los requisitos que marca la ley el monto total de dinero ahorrado en la Afore durante tantos años te servirá para calcular tu pensión. La nueva ley 1997 contempla diferentes modalidades para convertir el saldo final de la Afore en pensión vitalicia. Es importante mencionar que la única manera de obtener el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibición es no cumplir con los requisitos de la ley 1997. Las diferentes modalidades contemplan la contratación de un seguro de sobrevivencia, el cual dará cobertura a los beneficiarios que elijas de acuerdo a la Ley.

Pensiones para la generación AFORE

Pensiones Ley del IMSS 97

El monto de pensión que recibirás al final de tu vida laboral está basado financieramente en los recursos que logres acumular durante tu vida laboral. La trayectoria de acumulación de estos fondos depende a su vez, de tu carrera salarial, semanas cotizadas, ahorro voluntario con fines de pensión y de la tasa de rendimiento neta obtenida por tus aportaciones.

Requisitos para obtener una pensión por la Ley del IMSS 97

Que pasa si no cumples con los requisitos para obtener una pensión

Si ya tienes 60 años o más y no reúnes el requisito de 1,250 semanas cotizadas puedes retirar el saldo de tu cuenta individual de la Afore, en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para tener derecho a tu pensión.

Tipos de pensión por la Ley del IMSS 97

EL IMSS es la única instancia que podrá indicarte de acuerdo a tu caso particular si aplicas para pensión de Renta Vitalicia, Retiro Programado o Pensión Garantizada quedando en el IMSS la responsabilidad única para poder realizar tu cálculo de pensión, para efectos de trámites.

Los derechos a una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez comenzará desde el día en que cumplas con los requisitos señalados en la Ley, siempre y cuando solicites el otorgamiento de dicha pensión y acredites haber sido dado de baja del régimen obligatorio, si no fue recibido en el IMSS el aviso de baja.

Beneficios de una pensión

El Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez otorga las siguientes prestaciones:

  • Pensión
  • Asistencia médica
  • Asignaciones familiares, y
  • Ayuda asistencial

Los pensionados por este seguro, reciben incluidas en la pensión, las asignaciones familiares y la ayuda asistencial, las cuales se financian con la Cuota Social que aporte el Estado, para quienes reciben ésta. Para quienes no reciben Cuota Social en sus cuentas individuales, éstas se financian con las aportaciones patronales y del Estado a la Subcuenta RCV

Otros seguros del IMSS que causan pensión

Si perteneces al régimen obligatorio, estas amparado por varios seguros que te protegen, algunos de ellos causan pensión como

Pensiones que protegen a tu familia si tu falleces

Comentarios