Pensión Garantizada


Estas aquí... >> Asesoría >> Ley del imss 1997 >>  Pensión garantizada

Pensión mínima que asegura el Estado

¿Que es la Pensión Garantizada?

A partir de los 60 años de edad y no contar con un trabajo remunerado, cumpliendo los requisitos de 1250 semanas cotizadas, y si el saldo de tu cuenta individual de tu Afore resultan insuficientes para contratar una renta vitalicia o retiro programado, el estado te asegura una pensión garantizada con un monto mensual equivalente a un salario mínimo general para el Distrito Federal el cual se actualizará anualmente, en el mes de febrero, conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor, para garantizar el poder adquisitivo de dicha pensión.

Así también recibirás del Gobierno Federal una aportación complementaria suficiente para la adquisición de un seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios, en los porcentajes del pago de las pensiones correspondientes, mismas que se otorgarán en los siguientes términos:

  • La pensión de viudez será igual al 90% de la que estuviese gozando el pensionado al fallecer
  • La pensión del huérfano de padre o madre será igual al 20% de la pensión que el asegurado estuviese gozando al fallecer. Si el huérfano lo fuera de padre y madre, se le otorgará en las mismas condiciones una pensión igual al 30% de la misma base. Si al iniciarse la pensión de orfandad el huérfano lo fuera de padre o de madre y posteriormente falleciera el otro progenitor, la pensión de orfandad se aumentará del 20% al 30% de la base señalada, a partir de la fecha de la muerte del asegurado.
  • Si no existieran beneficiarios con derecho a pensión conforme a los puntos anteriores, ésta se otorgará a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del pensionado fallecido, por una cantidad igual al 20% de la pensión que el asegurado estuviese gozando al fallecer.

En estos casos la AFORE continuará con la administración de la cuenta individual del pensionado y efectuará retiros con cargo al saldo acumulado para el pago de la pensión garantizada, en los términos que determine la CONSAR.

El Gobierno Federal con recursos propios complementarios a los de la cuenta individual correspondiente, cubrirá la pensión garantizada, por conducto del IMSS.

El trabajador asegurado deberá solicitarla al IMSS y acreditar tener derecho a ella. Por su parte la

AFORE esta obligada a proporcionar la información que el propio IMSS le requiera para este efecto.

Agotados los recursos de la cuenta individual, la AFORE, notificará este hecho al IMSS con la finalidad de que éste continúe otorgando la pensión garantizada.

Una vez agotados los recursos la pensión será cubierta directamente por el IMSS, con los recursos que para tal efecto le debe proporcionar el Gobierno Federal.

A la muerte del pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez que estuviere gozando de una

pensión garantizada, el IMSS deberá contratar una renta vitalicia que cubra la pensión correspondiente a favor de los beneficiarios con la aseguradora que éstos elijan.

A efecto de lo anterior, el IMSS deberá informar del fallecimiento a la AFORE que, en su caso, estuviere pagando la pensión, y observarse lo siguiente:

  • La AFORE deberá entregar al IMSS los recursos que hubiere en la cuenta individual del pensionado fallecido, los cuales se destinarán al pago del monto constitutivo de la renta vitalicia de los beneficiarios.
  • El Gobierno Federal, por conducto del IMSS, deberá aportar los recursos faltantes para el pago del monto constitutivo de la mencionada renta vitalicia.

El IMSS suspenderá el pago de la pensión garantizada cuando el pensionado reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio.

El pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez que disfrute de una pensión garantizada no

podrá recibir otra de igual naturaleza.

La pensión que corresponda a los beneficiarios del pensionado fallecido, se entregará a éstos aun

cuando estuvieran gozando de otra pensión de cualquier naturaleza.