Pensión Retiro Programado


Estas aquí... >> Asesoría >> Ley del imss 1997 >> Retiro programado

Retiro programado

Los retiros programados, son la modalidad de obtener una pensión dividiendo el monto total de tus recursos de la cuenta individual de tu Afore, para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida que se te calcule, así como los rendimientos previsibles de los saldos y se te pagará mensualmente una pensión a través de tu Afore.

Necesitas mantener el saldo de tu cuenta individual de la Afore para efectuar con cargo a éste, los retiros programados.

¿Que se considera para calcular el monto de Retiro Programado?

  • El monto total de los recursos de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de la Cuenta Individual serán transferidos a la cuenta de pensión de la cual el pensionado es titular para el pago de Retiros Programados o una Pensión Garantizada que contrate
  • La esperanza de vida de los pensionados (incluyendo los beneficiarios)
  • Los rendimientos previsibles que generen los recursos mientras permanezcan en la AFORE

El cual se contrata con la misma AFORE que administra tu Cuenta Individual. Estos se recalculan cada año si la Cuenta Individual generó rendimientos. No puedes elegir esta opción si el Retiro Programado es inferior a la Pensión Garantizada. Aunque hayas elegido esta opción, puedes cambiar en cualquier momento a la opción de Renta Vitalicia, salvo que en ese momento la pensión a contratarse sea inferior a la pensión garantizada, por lo que deberás conservar el contrato de Retiros Programados.

Si el saldo de tu Cuenta Individual se agota, la AFORE dejará de pagarte los Retiros Programados. Si falleces antes de agotarse el saldo de tu Cuenta Individual, la AFORE deberá entregar a tus beneficiarios legales los recursos que no se utilizaron.