Conservación de derechos del IMSS


Inicio >> Asesoría IMSS >> Conservación de derechos

Periodo de gracia para tener derecho a una pensión

cuando dejas de pertenecer al régimen obligatorio.


¿Que es la conservación de Derechos?

La conservación de derechos imss es un periodo de gracia, es decir tiempo adicional, que tienes por Ley, cuando has dejado de pertenecer al régimen obligatorio y el cual te da derecho a beneficios económicos y en especie que establece la ley del IMSS.

¿Como funciona la conservación de Derechos?

Los asegurados que dejen de cotizar al IMSS, conservaran sus derechos adquiridos a pensiones en los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, por un periodo igual a la cuarta parte de tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contados a partir de la fecha en que causaron baja, en ningún caso este será menor a 12 meses.

Los trabajadores de la generación de transición que quieran pensionarse por la Ley del IMSS 1973, en caso de haber causado baja al régimen obligatorio deben estar dentro de su periodo de conservación de derechos.

Caso practico de conservación de Derechos IMSS

Un asegurado trabajo por 28 años consecutivos para un patrón, cotizando al IMSS. A la edad de 54 años de edad pierde su trabajo, por lo que deja de pertenecer al régimen obligatorio del IMSS.

¿El asegurado tiene derecho a pensionarse por cesantía en edad avanzada al cumplir los 60 años de edad?

La respuesta es SI, ya que su conservación de derechos es de 7 años por los 28 años de pertenecer al régimen obligatorio. Al tener una edad de 54 años, su conservación de derechos se extiende por 7 años más, lo que le da el beneficio de pensionarse a los 60 años por cesantía en edad avanzada.

Si reingresas al Régimen Obligatorio hay tiempo de

espera para que te reconozcan tus derechos

Reconocimiento de derechos

Si dejaste de pertenecer Régimen Obligatorio y reingresas a éste, se te reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, de la siguiente forma:

  1. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fue mayor a 3 años, se te reconoce, al momento de la reinscripción todas sus cotizaciones.
  2. Si la interrupción excede de 3 años, pero no de 6, se te reconoce todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de tu reingreso, hayas cubierto un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.
  3. Si el reingreso ocurre después de 6 años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se te acreditarán al reunir 52 semanas cotizadas nuevas.
  4. Para pensionados por invalidez, cesantía o vejez, las cotizaciones generadas durante su reingreso al régimen de Seguro Social se les tomarán en cuenta para incrementar la pensión, cuando dejen nuevamente de pertenecer al régimen; pero si durante el reingreso cotizan cien o más semanas y generan derechos para una pensión distinta de la anterior, se les otorga sólo la más favorable.

En los casos de pensionados por invalidez que reingresen al Régimen Obligatorio, cotizarán en todos los seguros, con excepción del de Invalidez y Vida.

Para los puntos 2 y 3 anteriores, si el reingreso ocurre antes de expirar el período de Conservación de Derechos, se te reconocerán de inmediato todas tus cotizaciones anteriores.

Comentarios