Beneficios que brindan los Seguros del IMSS


Inicio >> Asesoría >> Ley del imss 1973 >> Seguros del IMSS

seguros-del-imss-causan-pensión-pensionarse-mejor

Seguros del imss que causan pensión



Beneficios y caracteristicas de los seguros del imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creado en 1943, una de las instituciones mas importantes de México, esta integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el Gobierno Federal, su objetivo es garantizar el derecho a la salud ofreciendo a sus miembros seguros por enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, desempleo, invalidez, vejez y muerte, tanto para el asegurado como para su familias.

Seguro riesgos de trabajo

Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los asegurados por motivo del desempeño de su trabajo, se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional que le suceda o después del evento, incluyendo la muerte. También se considera accidente de trabajo si ocurre en el traslado de su casa al trabajo y viceversa.

Enfermedad de trabajo se considera todo estado patológico, que tenga causa su origen en el trabajo

Seguro de enfermedades y maternidad

Este seguro ampara las enfermedades no profesionales y las gastos de maternidad para las mujeres aseguradas

Seguro de invalidez y vida (IV)

Cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de lo que hubiera percibido en el ultimo año de trabajo y que este impedimento sea a causa de una enfermedad o accidente no profesional, se considera invalidez. Cuando ocurre la muerte del asegurado pensionado, corresponde al seguro de vida

Seguro de retiro cesantía en edad avanzada y vejez (RCV)

El Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez cubre al asegurado cuando ha dejado de pertenecer al régimen obligatorio, a partir de 60 años y hasta los 64 años para el seguro de cesantia y a partir de los 65 años para el seguro de vejez.

Necesitas tener un mínimo de 500 semanas cotizadas para tener derecho a pensión, si perteneces a la generación de transición

El Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez otorga las siguientes prestaciones:

  • Asistencia médica, en los términos de ley
  • Asignaciones familiares
  • Ayuda asistencial
  • Pensión

Los pensionados por este seguro, reciben incluidas en la pensión, las asignaciones familiares y la ayuda asistencial, las cuales se financian con la Cuota Social que aporta el Gobierno Federal, para los asegurados que la reciben. Los asegurados que no reciben Cuota Social en sus cuentas individuales, se financian con las aportaciones patronales y del Gobierno a la Subcuenta de RCV.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales

El ramo del seguro de Guarderías para hijos de aseguradas cubre el riesgo de la mujer de no poder proporcionar cuidados maternales durante su trabajo a sus hijos en la primera infancia,

  • Los servicios de guardería se proporcionan a hijos de las aseguradas desde la edad de 43 días hasta que cumplan 4 años.
  • Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, alimentación, cuidado a la salud, educación y recreación de los hijos.
  • La asegurada que deje de pertenecer al régimen obligatorio conserva por 4 semanas más, el derecho a las prestaciones de este ramo del seguro.

 

Las prestaciones sociales tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de vida de la población.

 

Comentarios