Modalidad 40 del IMSS es la continuación voluntaria


Inicio >> Asesoría IMSS >> Modalidad 40 IMSS

" Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio

El Seguro Voluntario del IMSS "


¿Que es la incorporación voluntaria en el IMSS?

Si actualmente trabajas por tu cuenta sin contar con una relación laboral vigente y no cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para no perder la oportunidad de recibir una pensión llegado el momento y ademas quieres incrementar el monto pensional, existe en la ley del Seguro Social la modalidad de la continuación voluntaria al régimen obligatorio (COVORO), la cual te permite seguir cotizando, para sumar semanas e incrementar tu salario promedio, pagando la cuota correspondiente según el salario con el cual te registres.

La correcta implementación del seguro voluntario te beneficia en tu estrategia para el retiro, con un cálculo de pensiones puedes determinar con exactitud los años a cotizar y el monto a invertir para obtener la pensión deseada al mejor costo posible.

Como funciona la Incorporación voluntaria

modalidad-40-pension-imss-pensionarse-mejor

Al solicitar la inscripción a la continuación voluntaria, tu pagas las aportaciones que te corresponda ... Seguir leyendo >> 

¿Hay beneficio con esta modalidad?

La incorporación voluntaria es un mecanismo legal y eficaz de seguir cotizando al seguro, haciendo tus aportaciones mensuales sin perder tus derechos pensionales.

Esta modalidad fue diseñada para quienes fueron dadas de baja del régimen obligatorio y que pudieran continuar de forma voluntaria cotizando con fines pensionales teniendo como requisito tener al menos 52 semanas cotizadas en el régimen obligatorio en los últimos 5 años.

¿Cuanto te cuesta implementarla?

costo-de-la-modalidad-40-pension-imss-pensionarse-mejor

 

Costo

grafico-costo-implementacion-modalidad-40-pension-imss

¿Cuales son los requisitos para inscribirme?

Toda persona inscrita al IMSS, tiene derecho a solicitar la continuación voluntaria, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos que establece el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

  • No contar con una relación laboral vigente, es decir no trabajar para un patrón y haber sido dado de baja en el régimen obligatorio.
  • Tener al menos 52 semanas cotizadas, acreditadas en el régimen obligatorio.
  • No tener más de 5 años de haber sido dado de baja del régimen obligatorio.

¿Que beneficios tengo con la incorporación voluntaria?

Al inscribirte en la incorporación voluntaria imss, tienes derecho a los siguientes beneficios

mitos-y-verdades-modalidad-40-pension-imss-pensionarse-mejor

¿Para qué sirve la modalidad 40?

  • Generación de Transición
    • Si perteneces a la generación de transición eres ley 73 y obtienes mayores beneficios con la incorporación voluntaria ya que esto te va a permitir sumar semanas adicionales a las requeridas y tienes la posibilidad de elevar tu salario promedio, para incrementar tus cuantías en tu calculo de pensión.
    • Recuperar tus semanas cotizadas, si trabajaste muchos años y actualmente estás por tu cuenta, aprovecha la modalidad para seguir en conservación de derechos y que tengas el beneficio de obtener una pensión.
    • Incrementar tu monto de pensión porque tienes la opción de mejorar tu promedio salarial siendo este un factor muy importante en el cálculo que realiza el seguro.
    • Te ayuda a conservar tus derechos si dejaste de cotizar al instituto y no cumples con el requisito de la edad para pensionarte.
  • Generación AFORE
    • Si eres de la generación Afore perteneces al régimen de pensión Ley 1997 y si no cuentas con una relación laboral vigente porque trabajas por tu cuenta inscribirte en la continuación voluntaria del seguro solamente te va a beneficiar acumulando semanas de cotización en caso de no contar con las 1250 mínimas requeridas para tener derecho a una pensión.
    • También hay que tomar en cuenta que la pensión es financiada por el saldo de la cuenta individual, por lo que al contratar el seguro voluntario se aporta una cantidad a la Afore y este saldo servirá para obtener una mayor de pensión.

Lo que debes saber sobre la incorporación voluntaria

La continuación voluntaria o Modalidad 40, por sus características, no contempla lo siguiente

  • El servicio médico no está contemplado
  • Si quieres contar con servicios médicos necesitas contratar el Seguro de salud para la familia Modalidad 33
  • En el costo porcentual no esta incluido el pago de vivienda, por lo que no haces aportaciones al INFONAVIT
  • Al momento de que te pensiones, vuelves a adquirir nuevamente los derechos para el seguro de enfermedades y maternidad por lo que tendrás derecho a los servicios médicos que presta el imss
  • Tu decides por cuanto tiempo permaneces inscrito en la continuación voluntaria y cuanto dinero vas a invertir según tus posibilidades y metas a alcanzar.
  • Al momento de inscribirte con un salario, esta ya no puedes modificarlo posteriormente.
  • Si dejas de pagar 2 mensualidades consecutivas causas baja. Teniendo la opción de solicitar tu reingreso siempre y cuando la solicitud la realices dentro de los siguientes 12 meses y pagues todas las mensualidades vencidas.
  • Si reingresas a trabajar con un patrón y te dan de alta en el Instituto causas baja en la incorporación voluntaria
  • La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es una modalidad de incorporación prevista en la Ley del Seguro Social, pero es totalmente diferente al concepto de Aportaciones Voluntarias de la AFORE. Las aportaciones voluntarias a tu Afore te sirven para tener un mayor ahorro que al momento de tu retiro lo usaras para contratar una Pensión Vitalicia o Retiro Programado, pero de ninguna forma cotizas semanas necesarias para tener derecho a una pensión, por lo tanto tus semanas cotizadas no se verán incrementadas con tus aportaciones voluntarias

¿Cuales son los requisitos para inscribirme en la Incorporación Voluntaria?

Antes de inscribirte en el seguro voluntario pregúntate lo siguiente para que definas lo mejor posible si te conviene y como sera tu estrategia ¿Cuál es tu situación pensional actual? ¿Tienes derecho para inscribirte? ¿Como se va a incrementar mi pensión? ¿Por cuánto tiempo te conviene inscribirte? ¿Cuánto te va a costar tu proyecto de inversión? ¿Cuál es la máxima pensión que puedo alcanzar y en cuanto tiempo voy a recuperar mi inversión?

Cuando tengas tu plan bien definido necesitas la documentación requerida la que debes presentar en la Subdelegación que te corresponda, seguir leyendo...

Comentarios

Temas relacionados

 

Cómo funciona la modalidad 40

Cuánto cuesta implementar la modalidad 40

El costo de modalidad 40 en gráficos

Gráfico comparativo de una pensión y modalidad 40

Los mitos y las verdades de la modalidad 40

Requisitos para contratar la modalidad 40