Como contratar la modalidad 40 del imss


Estas aquí... >> Asesoría >> Modalidad 40 IMSS >> Como contratar la modalidad 40 imss

Requisitos para contratar la modalidad 40 IMSS


Que documentos necesitas para contratar la modalidad 40

Para inscribirte en la modalidad 40 necesitas los siguientes documentos que debes presentar en la Subdelegación del IMSS que te corresponda. Estos documentos debes presentarlos en original y copia y no deben contener errores, borraduras, tachaduras ni enmendaduras.

  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio (Modalidad 40), con firma autógrafa o huella digital
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS)
  • CURP
  • Identificación oficial con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio
  • Memoria USB en blanco (4 MB)
  • Llevar un formato AFIL-02 (Puedes descargar el archivo aquí)
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente

Para tomarse muy en cuenta al inscribirse en la modalidad 40

Una vez inscrito en la Continuación Voluntaria Modalidad 40 es muy importante guardar los comprobantes de pago que realices y los documentos entregados por parte del imss, estos serán requeridos en caso de cualquier aclaración o reingreso.

Procedimiento para realizar inscripción en la modalidad 40

  1. Los documentos anteriores debes presentarlos en ventanilla al empleado institucional quien llenará los formatos “Solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio C.V.R.O.01 o Modalidad 40” y “Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02” Estos formatos se firman en presencia del empleado del imss. Te van a entregar una copia del aviso de inscripción AFIL-02 como comprobante.
  2. El empleado de la ventanilla te va a preguntar con que salario deseas darte de alta, el cual puede ser mayor o igual al que tenías registrado cuando causaste baja en el régimen obligatorio Modalidad 40, siempre y cuando no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.
  3. Una vez llenado y firmado los formatos anteriores, para la contratación, te regresaran la memoria USB para efectuar el primer pago en una institución bancaria.
  4. En la institución bancaria, de la memoria USB te imprimen el primer formato de pago, el cual pagas en el banco y te entregan el comprobante correspondiente. Es muy importante revisar en el comprobante de pago que entrega el banco que los datos sean los correctos como nombres, NSS, CURP, fecha, periodo que ampara el pago y cantidad.
  5. Una vez que realizaste el pago regresas nuevamente a la subdelegación del imss a la misma ventanilla donde te entregaron la memoria USB y presentas el comprobante de pago emitido por la institución bancaria para su cotejo, este comprobante te lo regresan junto con los recordatorios de los siguientes pagos.
  6. Los pagos siguientes se pagan por mensualidades adelantadas a más tardar el día 17 del mes de que se trate.
  7. Si no pagas las mensualidades oportunamente o te dan de baja por incumplimiento de pago y quieres volver a inscribirte, tendrás que pagar las cuotas retroactivamente con los recargos correspondientes, por lo que tienes que ir primero a la subdelegacion para que hagan la actualización de los recargos.
  8. La continuación voluntaria Modalidad 40 termina por: 
  • A solicitud del interesado presentando escrito de terminación del convenio 
  • Dejar de pagar las cuotas durante dos meses 
  • Reingresar al régimen obligatorio.

     9. Para reingresar a la continuación voluntaria Modalidad 40 después de haber sido dado            de baja por incumplimiento de pago, es necesario presentar los pagos de las cuotas de            los meses omitidos y presentar en escrito libre tu solicitud de reingreso dentro de los                doce meses siguientes a la fecha de tu baja. Después de esta fecha ya no sera posible              reinscribirse en la Modalidad 40, salvo reingresando al régimen obligatorio por un                      periodo de 52 semanas y posterior a causar baja nuevamente volver a solicitar la                        inscripción

   10. La contratación de la continuación voluntaria Modalidad 40 es por un año, por lo que                debes renovarla antes de su vencimiento.